martes, 15 de julio de 2008

Tangos y Tientos; Zambra. Estrella Morente

Granada, 1980. Cantaora Estrella Morente está en la cima del cante flamenco joven de principios del siglo XXI. Inspirada no sólo por el cante, sino también por la estética de La Niña de los Peines, representa a la generación neoclásica. Hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora La Pelota, se ha criado entre flamencos. Incluso existe una grabación de una taranta que canta con ocho años acompañada a la guitarra de Sabicas.
Tras colaborar en varios discos y directos de su padre, como fue el caso de 'Omega', debutó en solitario ante aficiones como la sevillana, la granadina y la madrileña. La amadrinó Carmen Linares en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un homenaje a La Argentinita. Y participó en la inauguración de los Mundiales de Esquí de Sierra Nevada...
Con el nombre de Zambra se denominaba antiguamente tanto al lugar donde se desarrollaban como a los espectáculos del Sacromonte. Lo que hoy se conserva de ella es un baile integrado a su vez por otros tres: la alboreá, la cachucha y la mosca, que simbolizan diferentes momentos de una boda gitana.
Se acompaña por un cante y un toque monótonos, lo que demuestra que se trata de un palo con una evidente raíz folclórica. En los últimos tiempos Manolo Caracol hizo célebre un estilo muy personal al que llamó zambra, pero que nada tiene que ver con ésta. Algunos de los títulos más difundidos de la versión caracolera son "La salvaora" y "La Niña del fuego".