viernes, 14 de marzo de 2014

Malagueñas/ Granaína. Juan Habichuela

La granaína es un fandango de Granada al que se ha despojado de todo ritmo. Es un fandango de muy difícil interpretación, debido a la filigrana de los melismas y la compleja tesitura tonal que discurre entre sucesivos graves y agudos.
La guitarra adopta acordes que difieren de la más común del toque por arriba o por medio, transportando el tono base del La por medio al Si, lo que le procura una sonoridad bien reconocible debido a la disposición de las voces en la guitarra.
Este "tono de granaína" convierte el estilo en uno de los más hermosos del flamenco en la guitarra. Además de la granaína existe también la media granaína, que Don Antonio Chacón le puso a modo de preparación -o liviana- al valiente cante. Por estas cosas que en nuestro mundo flamenco suceden, a día de hoy por arte de birlibirloque los términos se han bailado y al cante valiente se le denomina incomprensiblemente media granaína y al liviano granaína...
Juan Habichuela (Granada, 1933). Guitarrista.
Juan Habichuela, venerado maestro del toque de acompañamiento al cante, es el patriarca de una histórica saga flamenca oriunda del Sacromonte granadino. Juan Carmona Carmona aprendió el oficio de su padre, el tocaor José Carmona Fernández, y del maestro El Ovejilla, aunque sus inicios fueron con el baile. Dio los primeros pasos profesionales como guitarrista en su tierra, aunque pronto se incorporó a las troupes en gira de Gracia del Sacromonte y Fernanda Romero.
Acompañando al bailaor Mario Maya, en 1956 llegó a Madrid, ciudad donde fijó residencia. Y pronto estaría en los estudios de grabación dando la réplica a las principales figuras del cante de la época. Como él dice, “del siglo pasado, he grabado con todos los cantaores, no me falta ni uno”. Paralelamente, se estableció como guitarra fundamental de los tablaos madrileños, formado pareja con cantaores como Fosforito, con quien acudió a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, junto a la bailaora Manuela Vargas...