lunes, 31 de marzo de 2014

Soleares; Bulerías por Soleá Camarón de la Isla.

Camaron de la Isla.
José Monje Cruz. San Fernando (Cádiz), 1950 - Badalona (Barcelona), 1992. Cantaor. Figura verdaderamente emblemática del arte flamenco de nuestro tiempo, fue una leyenda viva del cante. Nunca se habían dado en lo jondo manifestaciones masivas como las que originaba este singular personaje. Ni con Pepe Marchena, ni con el Cabrero, por poner solo dos ejemplos bien notorios. Fue, más que un hecho artístico -que lo fue, y grandísimo-, un fenómeno social de tremendo alcance. En efecto, miles y miles de personas que desbordaban cualquier gran recinto donde Camarón hiciera acto de presencia, iban a escucharle y verle a él y nada más, pues no acudían de nuevo a un espectáculo flamenco hasta que en el mismo no figuraba de nuevo el nombre de su mito...
Bulerias por Soleá.
Es uno de los estilos más discutidos en cuanto a su estructura musical. En general se cree que se trata de una soleá realizada más rápido, acercándose al aire de las bulerias, cuando en realidad es a la inversa; no es más que una bulería dicha a tiempo de soleá. Tanto es así, que en las primitivas placas de pizarra muchas veces venían con el título de bulería. El género recibe varios nombres alternativos: soleá por bulería, soleabulería, bulerías al golpe, bulería pa escuchar. Es un cante de origen jerezano y su melodía es claramente diferente a las de soleá aunque sean muchos los profesionales y aficionados que no aciertan a distinguida de la soleá...