La frase "cajón flamenco" se acuñó entonces a partir de la generalización del uso del cajón peruano dentro del flamenco, generalización que lo expuso a experimentar variaciones en su construcción. Quienes emplean la frase sostienen que las variaciones contemporáneas al cajón peruano introducidas por el flamenco, como el uso de cuerdas en el interior y el modo de fijación de la tapa acústica a la estructura de la caja, son suficiente razón para merecer la denominación. No obstante, lo acertado es considerar que a pesar de ésas variaciones no existe un "cajón flamenco" en el sentido de no ser originario de esa música, como no existen "congas flamencas", "bongós flamencos", "armónicas flamencas", "flautas flamencas", "bajo flamenco" o una "batería flamenca", si no simplemente congas, bongós, armónicas, flautas, bajo y batería usados en el flamenco; pues esas variaciones no implican diferencias sustantivas en el sonido resultante, si no más bien sutiles.
La controversia más notable surge entonces por la difusión mediática e indiscriminada de la frase "cajón flamenco" o "cajón español", que lleva inequívocamente a hacer suponer erradamente un origen ibérico de ese instrumento. En innúmeras ocasiones, por ejemplo, conjuntos de música afroperuana en gira por Europa y artistas peruanos de talla internacional —como la cantautora ganadora del Grammy, Susana Baca— han debido precisar a los medios europeos que la música afroperuana no usa el cajón flamenco, como ellos suponían, si no que es exactamente lo opuesto. Características del cajón.
Cajón peruano.Se confecciona en cedro o caoba, tiene una altura de 47 cm y una base de 35 cm por 20 cm. El espesor llega hasta 15 mm.
El músico se sienta a horcadas sobre el cajón, quedando este último entre sus rodillas. El cajón moderno tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono. El cajón que usan los españoles en la música flamenca, como variación del original peruano, en su interior tiene también tres o cuatro cuerdas para añadir resonancia.
El percusionista puede conseguir sonidos adicionales utilizando sus palmas o las puntas de los dedos para tocar el cajón. Muchas veces se enriquece el tono del cajón añadiendo pequeños objetos metálicos en su interior.
Ramón Porrina.
Ramón Suárez Escobar. Agosto 1970, Madrid. Hijo del cantaor Ramón el Portugués y nieto de Porrina de Badajoz, desde muy joven se ha visto rodeado por el flamenco. Ha participado en numerosas grabaciones, entre otras "Potro de rabia y miel" de Camarón y "Zyryab" de Paco de Lucía. Además ha colaborado en giras y actuaciones de Joaquín Cortés, Antonio Canales, Gerardo Núñez, Tomatito, Potito, Duquende y otras grandes figuras y compañías de flamenco. "Echegaray Street" es el nombre de su propio grupo de percusión, con el que ha participado en varios discos y con el que han llevado acabo directos con todo tipo de percusiones, llegando a acompañar cantaores sólo con cajones flamencos, djembes y palmas. Su sonido, basado en la percusión flamenca pero con sabores de otras músicas, representa un nuevo y libre camino en el flamenco actual.
Link