viernes, 6 de junio de 2008

La Guitarra Flamenca

El utensilio flamenco por excelencia y por tradición ha sido la guitarra. En principio para acompañar al cante y baile donde su plano era secundario, actualmente ha llegado a ser solista y protagonista. La forma y estructura actual de la guitarra flamenca es relativamente reciente: data de mediados del siglo XIX, En la flamenca concretamente encontramos particularidades muy importantes. Al añadido de los golpeadores, los aros más estrechos que la clásica, hay que sumar el que la tapa suele ser de ciprés con un sonido mucho más metálico que el de la clásica.
Pero ahí no queda la cosa, pues el sonido dura algo menos, el ciprés retiene el sonido menos tiempo que el pino o el cedro, esta generalización debe observar que cada intérprete tendrá sus prioridades en cuanto a topología de guitarra y sonido.
En la guitarra flamenca las cuerdas están muy pegadas al mástil y a la caja, al requerir golpes continuos. El noventa por ciento del trabajo se realiza en un taller de luthier es artesanal. Solo se hacen con maquinarias tareas que no afectan al sonido.

Guitarra del mesón que hoy suenas jota,
mañana petenera,
según quien llega y tañe
las empolvadas cuerdas.
Guitarra del mesón de los caminos,
no fuiste nunca, ni serás, poeta.
Tú eres alma que dice su armonía
solitaria a las almas pasajeras ...
Y siempre que te escucha el caminante
sueña escuchar un aire de su tierra.
[Antonio Machado]