viernes, 3 de octubre de 2008

Cantes de Levante.Taranta. Serranito

Taranta.
Cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que al cantarla se repite uno de ellos. Pertence al grupo de los cantes de Levante y dentro de él, a los llamados cantes de las Minas. Su origen está atribuido a Antonio Graus Mora, "El Rojo el Alpargatero", que probablemente se apoyaría en algún fandango almeriense. Se interpreta de forma libre en cuanto a la medida de sus tercios y se acompaña a la guitarra en Fa sostenido. Tras su nacimiento en Almería, este cante se extendió por otras zonas, como Linares y otras localidades mineras de Jaén y la provincia de Murcia, sobre todo La Unión. Es el tronco del que salen el resto de los cantes mineros.



Serranito
Víctor Monge, Serranito (Madrid, 1942). Guitarrista y compositor.
Guitarrista autodidacta que cuando contaba doce años de edad saltó al mundo profesional. Se inicia con las escasas enseñanzas de su padre y, poco después, comienza a trabajar junto con su hermano mayor, en un trío llamado Los Serranos, de ahí el diminutivo, por ser el mas pequeño del grupo.
Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A los veintiún años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan insigne maestro. En 1969 se independiza como guitarrísta de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras José Ramírez, para oirle tocar en directo. Con motivo de su debut en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el propio Andrés Segovia le hace por escrito una crítica solicitada por Serranito. Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces. Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flámenco que llevó su arte a la India... Nota; fijaros como utiliza el pulgar de la mano izquierda, es unico.